Crónica Final Four Junior Femenina

Semifinal

Aranguren Mutilbasket A 59
Navarro Villoslada A Basket Navarra 33

Se disputaba la primera semifinal el sábado a las 10 de la mañana en Liceo Monjardín donde nuestro Junior A se enfrentaría ante Aranguren Mutilbasket por un pase a la final. Encuentro muy complicado ante el que había demostrado ser el rival más fuerte durante la liga regular. Sin embargo, la marea verde de Navarro Villoslada, presente en las gradas, trataría de llevar a las chicas en volandas hasta la victoria.

Los nervios se hicieron patentes desde el inicio del encuentro en las nuestras, quienes conseguían varios tiros fáciles y liberados pero todos ellos eran errados. No fue hasta casi el minuto 5 cuando consiguieron anotar la primera y única canasta del cuarto, obra de Yaren Roldán. Las rivales tampoco se encontraban cómodas en la parcela anotadora, con un 0 de 4 en tiros libres y varios errores bajo el aro. Así pues, los primeros 10 minutos acababan con un 12-2 en contra en el marcador.

El segundo cuarto supuso un cambio en las de Sam, demostrando que querían estar en la final. Una gran reacción del equipo, sobre todo en ataque, dio lugar al intento de remontada. Una muy acertada Vega Gil desde la línea de personal, con 7 de 8 tiros anotados, además de otros 5 puntos en el cuarto, hicieron que las nuestras se acercaran en el marcador gracias también a un parcial favorable de 15 a 21. Al descanso, 27-23 en el luminoso y todo por decidir en la segunda parte.

El paso por los vestuarios benefició claramente a las de Mutilva. Las verdinegras no entraron con la misma intensidad con la que habían acabado el cuarto anterior y eso lo aprovecharon las de blanco. Un parcial de 9-0 obligó a Sam a pedir un tiempo muerto al poco de empezar pero no surgiría el efecto esperado, ya que Mutilbasket siguió con su racha anotadora durante todo el periodo. Las de Navarro se veían de nuevo erráticas de cara al aro y solo conseguían anotar 3 puntos en este cuarto. Se entraba al último cuarto con un desfavorable 50-26.

A pesar de salir decididas a acercarse en el marcador, las de Navarro Villoslada seguían viendo como sus tiros eran escupidos por el aro. Por ello, decidieron aumentar su intensidad defensiva, llevando así a las rivales a bajar su anotación, pero la reacción de las verdinegras no fue suficiente. El parcial de 9 a 7 de este periodo reflejaba un 59-33 en el marcador que condenaba a las nuestras a jugar el partido por el tercer puesto al día siguiente.

3º y 4º puesto

Liceo Monjardín M 48
Navarro Villoslada A Basket Navarra 46

La otra semifinal había decidido que Ardoi jugara la final ante Mutilbasket, lo que nos dejaba al anfitrión, Liceo Monjardín, como rival para el 3º puesto. El encuentro se disputaba de nuevo en su polideportivo a las 10 de la mañana del domingo.

El primer cuarto de las de verde y negro recordó mucho al ya visto el día anterior en la semifinal. Las de Navarro Villoslada volvieron a salir desacertadas de cara al aro, encontrándose con tan solo una canasta en juego de Lorena Casado y dos tiros libres convertidos por Leyre Martínez y Vega Gil respectivamente. Los primeros 10 minutos daban una ventaja a las locales de 13-4.

Con el segundo cuarto llegarían los peores minutos del equipo en la Final Four. Las de Liceo superaban fácilmente la presión planteada por Sam, llegando con comodidad a anotar debajo de canasta y alejándose cada vez más en el marcador. De cara al aro rival, las de Navarro seguían desacertadas con un 1 de 5 en tiros libres y tan solo 3 canastas de tiros de campo. Al descanso las nuestras llegaban con un 31-11 en contra en el marcador.

Pero nuestras chicas habían reservado lo mejor para el final. En los primeros minutos del tercer cuarto consiguieron un parcial de 9-0 demostrando que no se daban por vencidas. La nueva defensa planteada por Sam y un aumento en la intensidad de ésta, hizo que los puntos de Liceo en este cuarto llegaran tan solo desde la línea de personal. El equipo conseguía así acercarse en el marcador y poner el 35-22 en el luminoso.

Los 10 últimos minutos fueron los mejores de nuestras chicas durante el fin de semana. Funcionaban los ataques planteados en estático y las verdinegras seguían recortando distancias en el marcador. Un triple y, casi seguido, una gran jugada de dos puntos de Iris Jaso, hacían que el equipo se pusiera a tan solo 3 puntos de su rival. Conseguían alejarse de nuevo las de Monjardín en el marcador pero un nuevo triple de Iris Jaso ponía el -2 en el marcador. Los puntos de Liceo ya solo llegarían desde el tiro libre. Un último triple de Vega Gil a falta de 2 segundos no sería suficiente para que las nuestras cayeran por un ajustado 48-46.

Yaren Roldán, Vega Gil, Elisa Goñi y Ane Esparza.

Final agridulce para un fin de semana en el que nuestras Juniors lograron hacer vibrar a los aficionados que llenaron las gradas de Liceo. Desde el club nos sentimos muy orgullosos por toda la temporada realizada por las chicas y queremos darles nuestra enhorabuena por el gran trabajo realizado durante todo el año.

Navarro Villoslada A Basket Navarra Junior Femenino