Paso de gigante hacia la salvación

Abr 12, 2022 | General | 0 Comentarios

Lointek Gernika 65

Navarro Villoslada Basket Navarra 67

Viaje duro el que le tocaba a las chicas del 1ª Nacional a la siempre complicada cancha de Maloste. Las rojas se enfrentaban a Lointek Gernika, equipo al que ya se había conseguido ganar en la ida pero con el que se empataba en número de victorias y derrotas en la clasificación.

Las de Navarro Villoslada salieron enchufadas de cara al aro rival desde el inicio, con un parcial de 2-7 en los primeros minutos. La reacción de las locales, conscientes de la importancia del duelo, no se haría esperar. Conseguirían remontar el partido gracias a un parcial de 10-0 con dos triples de Maialen Idiri. Las imprecisiones en la presión y los pases de las rojas, la floja defensa del 1 contra 1 y la entrada en el campo por parte de las de Gernika de Olaia Arenas, que lograría anotar 12 puntos consecutivos, provocaba que las locales consiguieran aumentar su ventaja. Las de Javi Sobrino no querían descolgarse tan rápido del marcador y consiguieron aguantar el ritmo de anotación tan alto marcado por las de granate. Nerea Gastaminza finalizaba el cuarto igual que lo había empezado, anotando un triple. Al término del primer tiempo, el luminoso reflejaba el 27-20 a favor de las locales.

Ya en el segundo periodo, la anotación iba a sufrir un descenso por parte de ambos conjuntos. Contrarrestaban nuestras chicas con un parcial favorable de 10 puntos y lograban ponerse otra vez por delante en el marcador. La remontada se vio frenada por la entrada en bonus del equipo, que hacía que las de Gernika visitaran varias veces la línea de personal, con un 9/9 de acierto. Al descanso, 40-32 y todo por decidir en la segunda parte.

Tras el paso por vestuarios, los primeros minutos fueron un intercambio constante de golpes; ni las vizcaínas conseguían irse en el marcador ni las navarras remontar. La entrada en pista de Adri Mora supuso una revolución en el partido y la suerte de los tiros libres caía en esta ocasión del lado del cuadro navarro. Nuestras chicas iban sintiéndose poco a poco más cómodas en la presión, lo que les hacía llegar con mayor solvencia de cara al aro rival. El acierto total en los últimos 6 tiros libres y una canasta de María Iribarren en el último segundo, hacían que las nuestras llegaran al último cuarto rozando la remontada y con la esperanza de llevarse la victoria de vuelta a Pamplona. El marcador reflejaba un apretado 56-54 a falta de 10 minutos.

Las rojas salieron al campo en el último cuarto decididas a hacerse con la victoria. La fuerte presión desde campo rival provocaría varias imprecisiones y pérdidas en la subida del balón de las vascas. Las de Gernika no conseguían anotar una canasta en juego y sus puntos solo llegaban desde la línea de personal. Las de Javi Sobrino consiguieron ponerse por delante a falta de 6 minutos para el final y mantendrían esta ventaja hasta el último minuto. En una de las pocas imprecisiones en la presión, Maialen Idiri recibía el balón en la línea de 6,75 sin ninguna navarra cerca y anotaba el triple que suponía el empate a 65. Tiempo muerto solicitado por Javi Sobrino que supuso una canasta fácil para Daniela Delgado debajo del aro. Aún les quedaría una última oportunidad para remontar a las locales, pero su tiro pegó en el hierro y el rebote cayó en manos de las navarras. Final y 65-67 en el marcador.

Paso de gigante hacia la salvación antes del parón por Semana Santa, lo que hace que nuestras chicas sigan dependiendo de sí mismas para mantener la categoría una temporada más.

Lointek Gernika – 65

Ruiz (5), Loroño (1), Aberasturi (4), Idiri (14) y Royale (6) – cinco inicial – Arenas (21), Esnal, Uyi y Muguira (14)

Navarro Villoslada Basket Navarra – 67

Ceresuela, Iribarren (18), Arana, Gastaminza (18) y Gurich (2) – cinco inicial – Delgado (14), Ormazabal, Casado (2), Zueco (10), Ormart y Mora (3)

Árbitros: Añón y Rodríguez. Sin eliminadas.

Paula Gurich. Navarro Villoslada Basket Navarra